La prestigiosa Revista de Dialectología y Tradiciones Populares,
del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid,
recoge en su último número un amplio artículo de la investigadora
ibicenca Maria Lena Mateu Prats sobre la ponencia que presentó en
las III Jornades de Cultura Popular, celebrada el pasado marzo en
el Consell Insular. En la misma, referente a los vestidos
tradicionales de la isla , desvela la evolución de las
gonelles.
Sirviéndose de testimonios gráficos del siglo XVIII, se aprecia
como las campesinas ibiencas mostraban un acusado estrangulamiento
en el talle, apto para llevar ceñidores, así como para que desde
esos pudiesen colgar aquellas joyas de colgar de la cintura, entre
las que se cuenta el tradicionaclauer.
Todo ello apunta hacia una desconocida y sorprende evolución en
el vestir tradicional, desde aquellos modelos que subrayaban la
estreches del talle, hasta los que van despegados, en este punto,
del cuerpo. Es un hecho cierto el que por la propia carencia del
pueblo de memoria histórica, además de otros factores, la
indumentaria popular conservada suele alzarse como ejemplo de
antiguas pervivencias. Si bien, y tal como ya advertía Ortega y
Gasset, la gracia del traje popular no está en su efectiva
antigüedad, sino, precisamente, en la «portentosa ilusión» de
vetustez, o más aún de «sin edad», que el pueblo da a cuanto
adopta, aunque sea del más inmediato ayer.
Se podría también decir, recogiendo lo expuesto por autores, que
el vestido tenido hoy por representativo de cada región, al haber
asumido el papel de «seña de identidad», puede haber llegado a
convertir «innovaciones temporales en rasgos definitivos y el
conjunto en un símbolo».
A la hora de acercarse al pasado de esta manifestación, María
Lena Mateu insiste, finalmente, en la necesidad de despojarse de la
imagen preconcebida que hoy se puede tener sobre el traje popular,
dejando que sean los propios documentos, con su oportuna
conjugación, los que vayan trazando el camino a seguir. Tan sólo de
esta forma, el estudio del traje y de la joyería con que se
complementa podrá conducir al conocimiento de la sociedad, en que
uno y otra se insertaban, desvelando, o corroborando, ciertos
aspectos, como, por ejemplo, veíamos al tratar las cintas de
cintura y su relación con la virginidad, de acuerdo con el valor
que se le reconocía por eescreix, en nuestro propio costumbrismo
isleño.
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