El Festival de Cine Joven de Albacete (Abycine) ha elegido para clausurar su quinta edición la película «Cualquiera», primer largometraje de David Marqués. Según explicó ayer a este periódico el joven cineasta ibicenco, «para cerrar el festival eligen cada año una opera prima destacable dentro del panorama español. Por ejemplo, el año pasado lo hizo 'Smoking room'; así que está muy bien, no me lo esperaba, la verdad», apuntó.

Y es que un trabajo que ya parece lejano en el tiempo (se rodó hace casi tres años), aún sigue proporcionándole alegrías. «Parece cierto aquello de que no hay mal que por bien no venga. Con todos los problemas que tuvimos para poderla poner en circulación, y mira, todavía vivita y coleando», ironizó. Precisamente, su pase actual en dos cines de Madrid (Acteón e Ideal) y en uno de Valencia( Lys), contratado para una semana, ha sido ampliado otra más; algo poco frecuente en el cine español, sobre todo cuando es de un autor joven.

Mientras, David Marqués sigue metido de lleno en su nuevo proyecto, su segundo largometraje. Una obra coral en la que participarán actores conocidos, como Adrià Collado, Antonia San Juan Vicente Romero, Paco Marín, Alberto San Juan y Javivi, junto con los dos protagonistas de «Cualquiera», Héctor Montoliu y Eric Francés. También en esta ocasión es autor del guión; pero todavía no resulta fácil para él sacar adelante una película, por lo que vuelve a tener que tocar todas las puertas públicas y privadas que puedan abrirse. En cuanto a la historia, la cosa va de comedia enrevesada alrededor de una ramillete de pasiones más o menos curiosas, incluido algún «detalle» gay.