Todo el universo de signos, símbolos y metáforas de Tàpies está
reunido en las obras de esta exposición itinerante patrocinada por
la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Como afirma el poeta y
crítico José-Miguel Ullán en el folleto de la muestra: «Numerosas
obras de Tàpies, anteriores y posteriores a estas 'Cartes per a la
Teresa' atesoran parecidas presencias (sobres, papeles pautados,
secantes, letras, abanicos, garabatos, tampones, números,
manuscritos, periódicos, señales, encerados, líneas sin fin,
cabellos), pero acaso ninguna contenga tal variedad de ritmos, tal
deseo de decirlo todo, sino de todas las maneras posibles».
Hermético en su abundancia de referencias más o menos evidentes
o enmascaradas, el conjunto de la colección forma un conjunto
armonioso: «Un epistolario que se adentra en el corazón del diálogo
con la veracidad de las presencias habituales que en él confluyen y
sobre la imagen del amor que ronda, palpable y compartido», como
bien sintetiza Ullán.
Antoni Tàpies recibió el pasado abril el Premio Velázquez de las
Artes Plásticas en su segunda convocatoria. La primera edición de
este galardón que concede el Ministerio de Cultura fue para el
pintor murciano Ramón Gaya. Dotado con 90.000 euros y una
exposición antológica en el Centro Reina Sofía, el autor premiado
tiene también el privilegio de elegir a otro artista menor de 35
años como receptor de la «Beca Velázquez», dotada con 30.000 euros
para su disfrute en España. El Premio Velázquez equivale en
plástica al Cervantes en literatura.
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