La tercera jornada de la Mostra de Jazz Injuve tuvo como
protagonistas al grupo madrileño Dead Capo y a Laura Robles
Quinteto. Procedentes de Perú, es la primera formación
latinoamericana que participan en el encuentro, iniciando una línea
de intercambios que el Instituto de la Juventud ha prometido
desarrollar. Al frente de la banda se encuentra la percusionista y
bajista que da nombre a la formación. «Suena medio raro, sí, ser la
líder de la banda, pero como yo tocaba cajón y empezó desde ahí la
cosa, le pusimos mi nombre», explicó ayer.
Los demás componentes del grupo son Rafael Miranda (saxo alto),
Joaquín Mariategui (guitarra), Alonso Acosta (teclados y vibráfono)
y Noel Marambio (bajo eléctrico y contrabajo). Esta es la primera
vez que vienen a Europa. «Hemos tocado en San Sebastián, Valladolid
y ahora acá», apuntó Robles. De momento, no tienen aún «disco
oficial», «pero probablemente el mes que viene entraremos en el
estudio para ello».
La música de Laura Robles Quinteto fusiona el jazz de autores
como Miles Davis o Duke Ellington con ritmos peruanos como el
festejo, el landó o el panalivio, además de alzar vuelo en las
propias composiciones de la agrupación. Y aunque parezca extraño
visto desde esta orilla, «las nuevas generaciones de Perú están
tocando muchísimo jazz. Además del interés que existe por la música
tradicional del Perú, porque no nos la enseñaron de chiquitos. Así,
de una forma u otra acabamos encontrándonos entre el jazz y
nuestras cosas», apuntó.
La «cajonera» (aseguró que tal era el término que se usaba en su
país) afirmó que la experiencia de venir a tocar a Europa es
especialmente enriquecedora para ellos: «Tanto para mostrar lo que
hacemos como para ver lo que hacen acá; porque aunque conozcamos
todo lo que es flamenco y bastantes cosas de la música española, no
estamos al tanto de jóvenes que toquen jazz».
Laura Robles reconoció que su formación musical era deudora
sobre todo de la cultura negra de Perú: «Yo conozco más la cultura
negra que la andina», apuntó. En cuanto a intercambios entre los
agrupaciones jazzísticas de su país con el exterior, aseguró que
era más bien escasa, salvo con los Estados Unidos y con Cuba. «Mis
profesores son cubanos; sin ir más lejos. Pero la verdad es que no
conozco mucho la movida que puedan tener los músicos peruanos con
otros países».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.