Las esculturas que Brodwolf realiza a partir de material reciclado simbolizan la vida oprimida de los marginados.

El Espacio Micus, en Jesús, acogerá de las 11 a las 22 horas del próximo sábado 19 la inauguración de una exposición de esculturas de Jürgen Brodwolf, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de octubre. Sólo los domingos, de 11 a 14 horas y por cita telefónica, como es habitual en las exposiciones que presenta este particular espacio, diseñado por el propio Eduard Micus.

Esta es la primera vez que el prestigioso artista suizo muestras sus creaciones en la isla. «Era amigo de mi padre, más o menos de su edad; compartían galería en el sur de Alemania, y trabaja también con telas y materiales que encuentra por ahí. Le invitaron muchas veces a venir, porque también es amigo de Bechtold, pero es la primera que acepta», explicó ayer a este periódico Katia Micus. «Lleva aquí ya varios días y está haciendo unas obras especiales con cosas que coge de la playa, o con el rojo de las cisternas, ocres y el azul añil típico. Algunas de las obras las presentará en la exposición; por ejemplo, cuadros pequeños que llena de polvo entre cristales; otros con sal de ses Salines o con semillas del campo».

La hija de Micus apuntó que durante la inauguración el director del Museo Beauys de Köln ofrecerá una charla sobre el trabajo de Brodwolf. Además, el guitarrista y cantante brasileño Claudio dará un pequeño concierto.

El reconocimiento internacional de Jürgen Brodwolf (Dübendorf, Suiza, 1932) le vino sobre todo por su participación en 1977 en la IV Dokumenta de Kassel, y en 1982 en la Bienal de Venecia, donde presentó sus «figuras tubo», formas humanas modeladas a partir de tubos de pintura, y situadas en medio de sus instalaciones con materiales reciclados.

Su formación artística la recibió en la Academia de Arte Brügger de Meiningen, en la escuela de Artes y Oficios de Berna, en la Academia de Bellas Artes de Berlín y en París.