Los pintores Pedro María Asensio y Lina Torres Sandiñá, miembro de la Associació d'Artistas Visuals. Foto: MARCO TORRES

El próximo día 24 la sección pitiusa de la Associació d'Artistas Visuals de les Illes Balears (AAVIB) inaugurará en su sede de la plaza de sa Drasaneta, 6, una exposición contra todas las guerras. Será la primera de una serie de iniciativas que buscan potenciar una asociación que cuenta en la actualidad con más de 40 miembros de todas las disciplinas y estilos. «La teníamos programada para ya mismo, pero se ha retrasado hasta que hemos contratado a una persona que haga el trabajo de recolección,k el montaje, folletos y demás», apuntó ayer a este periódico el pintor Pedro María Asensio, miembro de la junta directiva. «Esperemos que con este pretexto se implique más gente. Así, se pueden hacer charlas, algún recital poético, un pequeño concierto... No nos queremos limitar solamente a la plástica», añadió.

Tras la muestra contra la guerra, la AAVIB tiene en cartera otras tres: una de arte figurativo, otra de objetos y esculturas y una tercera de arte abstracto. «La asociación es como un cajón de sastre, donde hay de todo. Nosotros no valoramos nada, pero a la hora de mostrar la obra se hace mejor si se montan grupos abiertos». «En cualquier caso, cada artista es responsable de su iniciativa, porque uno de los problemas de la asociación es el presupuesto. Intentaremos tener más ayudas, pero serán limitadas, por lo que cada cual tiene que hacerse responsable de su propio evento, aunque la AAVIB colaborará con lo que tenga y pueda», explicó Asensio.

Otro miembro de la asociación, la pintora Lina Torres Sandiñá, matizó la cuestión financiación: «Por regla general, cada artista tenemos dos trabajos, uno para mantenernos y el que nos gusta pero del que la mayoría no puede vivir. Así que si regalan su trabajo, estaría bien que además de las ayudas del Ayuntamiento y del Consell, contásemos con la de algunas entidades privadas».

En cualquier caso, lo que la asociación tiene claro, empezando por la renovación de la junta directiva (que saldrá en septiembre), son las ganas de hacer cosas. «Queremos arrancar con bastantes actividades este verano, porque el sitio, en la plaza de sa Drasaneta es muy bueno para que toda la gente que pasa por allí lo vea, pueda tener más eco en la sociedad y aumentar el número de socios», concluyó Pedro Asensio.