«Soy el primer alumno del Conservatori de Eivissa que completa la formación de violín». Así de claro en su legítimo orgullo se mostró a este periódico Santi Boned Bufí por su flamante título de grado superior de violín por el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears. Una meta ansiada que comenzó hace diez años en el centro ibicenco que dirige su madre, Lina Bufí, acaso más orgullosa que su hijo por el esfuerzo volcado en sus estudios.

Sin embargo, su formación musical no acaba en tan alto peldaño. «Lo que tengo en mente como siguiente etapa es hacer un postgrado; ir a cursillos con profesores cogiendo lo mejor de cada uno, y cuando encuentre el más adecuado a mis necesidades haré con él un estudio más continuado para el postgrado, que consiste en trabajar el instrumento con un profesor y llegar hasta donde se pueda», explicó Boned.

El proceso no es sencillo: «Para que te coja el profesor hay que pasar una prueba a la que se presenta bastante gente. Luego es él quien decide con quiénes se quiere quedar». «Hay muchos con los que me gustaría trabajar, pero tengo que ver qué aspectos valora más uno y qué otros. Uno puede ir más por lo musical y otro por el lado técnico, y es uno el que tiene que decidir si quiere ir más hacia una rama de concertista o pedagógica. A mi me interesa un poco de todo; me encanta dar conciertos pero también me gusta mucho la enseñanza», apuntó este joven ibicenco de 21 años.

De momento, y para abrir boca, Santi Boned marcha a Vic para hacer un cursillo con uno de sus profesores preferidos del Conservatori Superior de Palma, Agustí León Ara, un violinista de prestigio internacional.