Interconexión entre los países ribereños de la época arcaica.

El Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera participa con 14 piezas importantes en una exposición que se presenta la próxima semana en Atenas con motivo de los Juegos Olímpicos de 2004. Con tal motivo, 91 museos ceden valiosos objetos hasta el próximo octubre para la exposición «Rutas marítimas de Sidón a Huelva. Interconexiones en el Mediterráneo entre el siglo XVI y el VI a.C.».

La muestra se presenta en el Museo de Arte Cicládico, un museo privado de la Fundación Gounandris. «Lo creó un matrimonio de millonarios que vivieron muchos años en Argentina; la señora vino a visitarnos y hablaba un español perfecto», explicó ayer a este periódico Benjamí Costa, conservador del museo ibicenco, que ha acompañado las piezas a Grecia. «Formaron la colección de arte cicládico más importante del mundo, y es uno de los museos más importantes que hay en Atenas. Además del arte cicládico también tienen piezas de la época griega arcaica, clásica, helenística y hasta algo de la época romana», añadió.

A través del Patronato que organiza las actividades culturales que acompañan las Olimpiadas, el museo de la Fundación Gounandris ha conseguido que le patrocinen una exposición extraordinaria, en la que ha juntado piezas de todo el Mediterráneo. «Es habitual que cuando un museo presta materiales les acompañe un responsable del centro para estar presente en el embalaje y desembalaje y supervisando lo que es la manipulación y colocación de las piezas», informó Costa. Con tal propósito, el conservador del museo ibicenco se desplazó a Atenas la pasada semana, coincidiendo con los conservadores de otros museos españoles que también aportan piezas, como el Arqueológico Nacional de Madrid y los arqueológicos de Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz. Entre los museos de otros países, destacan el Nacional de Chipre, el Museo de Cartago, el Museo de Túnez, el de Palermo... Hasta 91.

Entre las piezas ibicencas destacan una figura femenina púnica de estilo egiptizante del siglo VI a.C.; otra de Astarté como diosa funeraria , también de la época púnica arcaica, y un escarabeo egipcio con inscripción jeroglífica de principios del siglo VI a.C.