El arqueólogo Marco Aurelio Esquembre, director de la tercera campaña de excavaciones del Castillo, presentó ayer a los medios el material recopilado, una vez clasificado gracias «a un programa informativo muy novedoso que nos ha permitido recoger toda la información que tenemos y convertirlo en base de datos», explicó. El acto tuvo lugar en la sede del Consell Insular, en presencia de la consellera de Cultura, Fanny Tur, y de la arqueóloga Glenda Graziani, colaboradora de Esquembre en tal tarea.

Las excavaciones en el Castillo arrojan un saldo de 30.000 piezas, la mayoría de ellas trozos de cerámicas, aunque hay algunos objetos de interés, que serán expuestos próximamente en el Museu Arqueológico. Fanny Tur critico que el portavoz de Cultura del Partido Popular Joan Marí Tur haya criticado el trabajo que el Pacte ha desarrollado en el Castillo. «Ahora habla de rehabilitarlo y cuando estaba de conseller se estaba cayendo. Gracias a lo que hemos hecho, está ya rehabilitada la Casa de la Ciutat, hay un proyecto global que esperamos aprobar en la Comisión del viernes, y tenemos todas estas maravillas, que habrían quedado enterradas si no se hubieran hechos las campañas arqueológicas».

Esquembre afirmó que el Castillo era un «pata negra» de todo el Mediterráneo en cuanto a restos arqueológicos, que son de primera. Lo hallado es un material muy interesante del que los investigadores pueden sacar mucho provecho». Por su parte, Tur apuntó que «aunque no se ha excavado el 100% del Castillo, gracias a esto se conoce el 100% de su historia».