El portavoz de Cultura del Grup Popular y candidato a la Alcaldía de Eivissa, Joan Marí Tur, defendió ayer ante los medios de la isla la intención del Gobierno central en la restauración del Castillo. «El interés del Gobierno está bien claro, pero la ineptitud del Ayuntamiento y del Consell es manifiesta a la hora de concretar los planes que tienen al respecto, pues se pierden en proyectos que cambian sin saber bien por qué o en función de sus intereses». En apoyo de tal afirmación, Marí Tur presentó una carta del Ministerio de Cultura del pasado febrero en la que, respondiendo a otra la presidenta del Consell, Pilar Costa, fechada en enero, se afirmaba «que este Ministerio sigue interesado en contar con un espacio en el Castillo de Ibiza, interés ya expresado desde que se iniciaron las conversaciones en 1998».

En concreto, la petición se refería al edificio Simon Poulet, en el que (según el «Estudio de viabilidad de usos del Castillo de Eivissa para su rehabilitación definitiva»), estaba previsto instalar las nuevas dependencias del Museu Arqueològic. El Ministerio consideraba que la superficie del edificio (1.026 metros cuadrados), «aunque menor a la solicitada», era suficiente para dicho propósito. En cuanto a la financiación solicitada (2.503.000 euros), «se tramitaría a través del 1% cultural».

Según Marí Tur, todo lo hecho por el Pacte respecto al Castillo han sido pasos atrás respecto a «buena dirección que llevábamos nosotros». La concejala del PP en el Ayuntamiento de Eivissa, Virtudes Marí, y el senador por Eivissa y Formentera, Enrique Fajarnés, presentes en la rueda de prensa, corroboraron lo dicho por Marí Tur a la hora de descalificar las iniciativa llevadas a cabo por el Pacte en el Castillo.