Director, actores, productor y representantes políticos presentaron ayer en el Consell «Nit de Reis». Foto: MARCOS TORRES

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de mañana viernes el estreno de «Nit de Reis (o el que vulgueu)», de William Shakespeare, dirigida por Pitus Fernández. Se trata de una coproducción de Rafael Oliver con varias instituciones públicas: el Ayuntamiento de Eivissa, el Consell pitiuso, el de Menorca, la Fundació Teatre Principal de Maó y el Govern Balear. Tras las tres funciones en Eivissa (de viernes a domingo), la obra se presentará en Menorca y Palma, iniciando a continuación una gira que la llevará por todo el área lingüística catalana (en catalán) y por el resto del Estado (en castellano).

El responsable del montaje, Pitus Fernández, explicó ayer en la presentación en el Consell Insular que el productor resultante de «tres intensos meses de dedicación exclusiva» es «un plato exquisito» que hará las delicias del respetable. Tal promesa se apoya en la «idoneidad» del elenco artístico, entre el que figura una actriz ibicenca, Neus Torres, que con esta obra inicia su trayectoria profesional; en «un vestuario de lujo»; en el cuidado al máximo de todos los detalles del montaje; y, por supuesto, «en la calidad extraordinaria» de una comedia que funciona «como un juego en el que se confunde la realidad con la ilusión», precisó el director.

Esta es el segundo montaje que Pitus Fernández realiza para Rafael Oliver Produccions, tras «El somni d'una nit d'estiu», trabajo de gran envergadura que también presentó por todo el territorio nacional. Y aunque no precisó cuándo, el director dejó ayer entrever que le gustaría completar la trilogía de las grandes comedias de Shakespeare con «Al vostre gust». En la presentación en Eivissa estuvieron presente casi todos los actores de la obra, así como la consellera de Cultura, Fanny Tur; el concejal de Turisme del Ayuntamiento de Eivissa, Maurici Cuesta; el responsable teatral del Govern balear, Joan Arrom; el director de Can Ventosa, Carles Fabregat, y Rafael Oliver. «La mayor satisfacción que me produce meterme en montaje de esta envergadura es ver con que entusiasmo aplauden por toda España una producto que sale de las Islas».