La Comisión de Patrimonio del Consell Insular aprobó ayer el proyecto de restauración del antiguo gimnasio del Castillo, próximo a la Casa de la Ciutat, cuyo coste será de 2,5 millones de euros. El arquitecto Jordi Carreño Villangómez, del equipo redactor del proyecto global de restauración del Castillo, ganador del concurso convocado por el Consell, explicó ayer las características del mismo. «Esta restauración forma parte del proyecto global, ya que todo está relacionado con los demás elementos del entorno».

El edificio del antiguo gimnasio se transformará en una sala-auditorio polivalente con 120 butacas. De complemento contará con salas de sonidos y de traducción simultánea, baños y distintos servicios comunes para los edificios del entorno: la Casa de la Ciutat, la Casa del Gobernador y el futuro hotel de excelencia incluido en el proyecto global de rehabilitación.

Carreño añadió que el acceso se hará por el mirador de Sant Jaume y a través de una pequeña plaza. La estructura del edificio en sí se alterará «para que pueda observarse mejor el hermoso paisaje que se contempla desde esta zona». Así se eliminarán dos de las paredes que serán sustituidas por maderas y cristales. Bajo el edificio se ha aprovechado el espacio del «caballero» sobre el que estaba construido, «relleno de material que hemos vaciado para varios usos».

Una vez aprobado el proyecto por la Comisión de Patrimoni, habrá de serlo por el Pepri del Ayuntamiento de Eivissa y el Pleno del Consell, antes de que pueda ser convocado el concurso de adjudicación de las obras.

La presidenta de la Comisión, Fanny Tur, informó asimismo de que una vez construida la rampa de accesos para discapacitados físicos, la Casa de la Ciutat , reanudará su programa de actividades. Las inmediatas serán una representación de «Tirant lo Blanc» (día 24); entrega de los premios «Cavall Verd» de literatura (día 26), y la presentación de un libro sobre el Castillo (día 29).

la Comisión aprobó también la pavimentación del Carrer de la Vila; (Sant Josep); el de calles próximas a la Plaza de España (Sant Joan) y el soterramiento de los cables del tendido eléctrico.