La editorial sevillana Muñoz Moya acaba de publicar «Antología del flamenco, romance, poesía» (nuevas creaciones), de Curro Ortiz Aguilera y Rosa María Ortiz Vallejo. De 363 páginas e ilustrado con fotografías de destacados intérpretes de cada género (o palo) de los estilos flamencos tratados, la obra viene a ser la continuación de «Canciones flamenco, poesía», que Curro Ortíz publicó en la misma editorial en 1998. La colaboración de su hija Rosa María, seguidora de la pasión por el flamenco de su padre, imprime nuevos acentos y puntos de vista a unos textos que buscan aportar letras para los intérpretes del mundo flamenco.

Residente en Eivissa desde hace años, y ya jubilado laboralmente, Curro Ortiz (Loja, 1939) es hijo de padre músico y madre bailaora de danza regional. Desde pequeño gustó de la escritura, actividad que fue alternando con su trabajo hasta que en 1996, y a causa de una baja laboral, se puso al fin manos a la obra para reunir en un libro las letras flamencas acumuladas.

Según apunta la propia editorial de esta particular e «ibicenca» «Antología del flamenco», «estos dos autores han vivido mirándose en el espejo del arte toda su vida; han vivido la más estrecha relación con artistas de todos los géneros, tanto del cante, como del baile o de la poesía, ya que el arte no tiene límite y es inalcanzable en cada una de sus modalidades, sea cual sea (...). De esos sueños de belleza se alimentan estos dos poetas: padre e hija».

La obra puede encontrarse en las librerías ibicencas Hipérbole, Mediterrània y Àlava.