El mapa de Henricus Martellus (1489) depositado en la British Library de Londres, demuestra la teoría de Paul Gállez.

El investigador ibicenco Nito Verdera se encuentra estos días inmerso en una investigación que le tiene enganchado a internet desde hace tres meses. Por este medio contacta a diario con Paul Gállez, un catedrático argentino de 82 años al que considera «un sabio». «Ha demostrado, a través de los mapas Ptolomeos, que la península que aparece pegada a China como una cola es Sudamérica completa». «El más minucioso de esos mapas es de 1489 y está en la British Library de Londres. En él aparecen muchos ríos, y Gállez ha demostrado que se trata de toda la red fluvial sudamericana», explicó ayer Verdera a este periódico.

El primero de los mapas Ptolomeos lo realizó Marino de Tiro en la época de Nerón; éste fue recogido y modificado por Claudio Ptolomeo; y además del mencionado de 1489, existe otro fechado en 833 y realizado en Bagdad por el árabe Juarismi. «En el de Londres, como no hay longitudes ni latitudes pero sí los ríos, lagos y montañas, lo que ha hecho el doctor Gállez es colocar el mapa moderno al lado del antiguo, utilizando en lugar de las latitudes y longitudes los lagos, ríos y montañas. Y sale el mapa perfecto. Es la prueba del nueve de que su teoría es auténtica. Muy fuerte, sí. Es que incluso figura uno de los ríos de la Patagonia, que fue descubierto en el siglo XIX», explicó con entusiasmo el investigador ibicenco.

Paul Gállez dio en 1980 varias conferencias por Europa y escribió en alemán su descubrimiento, texto que fue publicado en castellano en 1990. «Ahora yo estoy haciendo todo lo posible para que se publique en Estados Unidos en inglés, la única lengua que entienden; a ver si ya se toman en serio una teoría que da al traste con la versión oficial sobre el descubrimiento de América».

Precisamente, Nito Verdera aprovechó la ocasión para salir al paso de las declaraciones realizadas a este periódico (6 de abril) por el doctor Escandell acerca de nuevos documentos que demuestran el origen italiano de Colón, en contra de su teoría. «Me sorprendió, porque él prologó mi libro 'Cristóbal Colón catalano-parlante', y quedó tan encantado con mi teoría que me compara con el ingeniero que construyó el Canal de Suez, el que descifró la piedra Roseta, que permitió entrar en el mundo de los jeroglíficos egipcios». Verdera se remitió a sus trabajos conocidos para insistir en el posible origen ibicenco de Colón, asunto que ya da por cerrado, apasionado ahora con la amistad de Paul Gállez.