El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas la representación de «L'inspector (A Banana Republic)», una libre adaptación de Bernat Joan de una comedia clásica de del dramaturgo ruso Nikolai Gógol, por el grupo de teatro del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) dirigido por Vicent Tur Riera. Además de esta sesión abierta a todos los públicos, y a un precio de 5 euros la entrada, esta mañana ofrecerán dos sesiones para los estudiantes de secundaria de la isla, como sucedió el pasado día 11 con los de Formentera.

Según explicó Vicent Tur ayer a este periódico, este será el último trabajo que realice para el grupo del IEE. «Es la última obra que hago con ellos; no por nada, llevó tres años trabajando con el grupo y lo paso muy bien, pero es que estoy ya en demasiadas cosas y no doy abasto», apuntó el también crítico de teatro de Ultima Hora Ibiza y Formentera. «Hasta ahora nos hemos encargado del grupo Bernat Joan, Esperança Marí y yo. Cada uno tiene su estilo y es bueno renovar las cosas», añadió.

Respecto a «L'inspector (A Banana Republic)», Vicent Tur afirmó que en cierta manera se parece algo a las que ha montado en los dos años anteriores. «Las tres se parecen un poco; son muy juveniles, pues se montan para adolescentes, aunque también las disfrutan los adultos, y a veces más que los chavales». « Es una de las comedias más clásicas de Gógol y funciona bastante bien, aunque la hemos girado hacia una más o menos imaginaria República Bananera. Bernat Joan ha hecho una buena adaptación del texto original al catalán, que nos ha quedado sólo en 40 minutos, pero muy intensos. Ya sabes que nos gusta hacer las obras a toda pastilla», ironizó.

El responsable del montaje aseguró que los actores del grupo de teatro del IEE han mejorado bastante en estos tres años. «En cierta manera, el grupo funciona como una escuela de teatro, y algunos llevan ya tres años en él, por lo que ya son más buenos. Así que esta vez hemos sido un poco más ambiciosos a la hora del montaje porque teníamos más garantías de que el resultado podría ser mejor. Y efectivamente, tanto ellos como yo lo hemos pasado muy bien haciéndola y la obra funciona muy bien, por lo que pudimos ver en el estreno de Formentera».

Según Tur, el texto de Gógol «es una comedia que plantea lo estúpido que pueden llegar a ser los que van de listos. Aunque fue escrita en la Rusia del siglo XIX, la hemos situado en nuestros días y en esa República Bananera a la que llega un vividor al que los del pueblo confunden con un inspector de la capital», resumió.