Los casi mil metros cuadrados de la Sala Kubo Kutxaespacio del
Arte, que forma parte del Kursaal de San Sebastián, acogen desde el
pasado fin de semana la exposición «De Montparnasse a la idea pura.
Viaje por las vanguardias del siglo XX en la Colección Serra». Es
la primera vez que esta colección privada de Pere A. Serra,
presidente del Grup Serra, que ya ha mostrado sus cerámicas de
Picasso y su obra sobre papel, se puede ver con tanta amplitud en
un espacio público.
La muestra incluye unas 140 piezas de un centenar de autores;
entre ellas dos desnudos femeninos de René Magritte y Pablo
Picasso; varias obras de Joan Miró, dibujos a de Paul Gauguin,
Julio González, Balthus, Paul Klee, Vassily Kandinsky, Alberto
Giacometti o Amadeo Modigliani; esculturas de Alexander Calder, Man
Ray, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Anthony Caro, Rafael Canogar,
Lucio Fontana, Pablo Palazuelo, Magdalena Abakanowicz, Cristina
Iglesias, y una pieza-objeto de Rebeca Horn. La lista es larga e
incluye nombres fundamentales para explicar la evolución del arte
en el siglo XX, desde las vanguardias hasta los movimientos finales
de la pasada centuria.
La exposición fue presentada por Pere A. Serra, quien estuvo
acompañado por Marivi Arcaya, directora del espacio, inaugurado
hace dos años por Oteiza; por Dolores Durán, comisaria de la
muestra, así como por responsables de Kutxa, la Caja de Ahorros de
Guipúzcoa, propietaria de la Sala Kubo del Kursaal.
La muestra comienza en 1874, cuando en París se abre el Salón
del os Independientes por iniciativa de los artistas que se
rebelaban contra la tradición y el academicismo, y finaliza en los
creadores de la década de los ochenta, con pintores como José María
Sicilia y José Manuel Broto. En ella hay mallorquines como Juli
Ramis, Joan Bennasar, Jakober & Vu o Aligi Sassu. Pere Serra
explicó dos ausencias. Una, la de Miquel Barceló, «del que tenemos
tres cuadros, uno está en el IVAM de Valencia, prestado para una
gran exposición; el otro, de gran tamaño, no conseguimos sacarlo de
mi casa -hubiéramos tenido que romper una pared-, y el tercero no
ha venido porque tiene menos interés». También le hubiera gustado
incorporar «un abecedario de Miró, pero está en otra colectiva en
Berlín», precisó Serra.
La relación del coleccionista con Miró suscitó la curiosidad de
la prensa y tuvo que relatar anécdotas sobre su amistad con el
artista. También habló de cómo se llevó adelante el proyecto del
museo de titularidad pública Es Baluard de Palma, de cuyo fondo
forma parte la Colección Serra, y cuya maqueta se exhibe en el
Kursaal. De su situación, las características del Baluard de Sant
Pere y su recuperación para la cultura y la ciudad. «Más importante
que el propio museo es que este sitio bellísimo, que durante siglos
ocuparon los militares, y luego las ratas y la suciedad, ahora,
tras muchos esfuerzos, será de los ciudadanos», apuntó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.