Una de las páginas del Plan Director de las Murallas de Eivissa, presentado ayer en el MACE. Fotos: MARCOS TORRES

El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogió ayer la presentación del texto definitivo del Plan Director de la Murallas de Eivissa, un avance del cual ya se conocía desde septiembre de 2001. Fernando Cobos, arquitecto director del equipo redactor fue el encargado de explicar el ambicioso proyecto, que se desarrollará gradualmente en un plazo de ocho años y cuyo coste oscila entre los 34,5 y los 43,5 millones de euros, «según se quiera un programa más o menos ambicioso», en palabras del alcalde de Eivissa, Xico Tarrés. «Este es el mejor de los planes posibles que pudiéramos tener, y ojalá se hubiera hecho 15 años antes, nos habríamos ahorrado las peores barbaridades urbanísticas hechas en Dalt Vila», añadió.

Recordando que «son las murallas renacentistas más importantes del mundo», Tarrés apuntó que «hace falta tiempo y paciencia para llevar adelante este Plan, en el que el único que no han colaborado es el Gobierno central , y eso no es justo». Con una clara irritación, el alcalde aseguró que «los políticos del PP son unos irresponsables en cuestión de patrimonio, porque en estos tres años no se han preocupado del tema, salvo para poner zancandillas».

Por su parte, Fernando Cobos aseguró que «la Muralla de Eivissa es la gran desconocida en la historia de la fortificación occidental». «Hay que hacer ver a los ibicencos que lo que tienen aquí no es algo normal, sino excepcional; por eso esperamos que con el desarrollo de este ambicioso proyecto los ciudadanos de la isla le tome más cariño, porque lo que no se conoce bien no se puede querer». Respecto a la velocidad de ejecución del Plan, precisó que «es relativa», y que lo que importa ahora es «ponerse de acuerdo entre las administraciones» que deben involucrarse, tanto la local, como la autonómica y la estatal. En cuanto al presupuesto variable, aclaro que se refería a que «hay una inversión fija y otra opcional».

El Plan Director de las Murallas de Eivissa establece diversos planes de actuación, atendiendo a los objetivos o a los medios necesarios: Investigación y estudios específicos, que incluye propuestas de investigación, control o estudio de aspectos poco conocidos de la muralla y que pueden considerarse esenciales, tanto desde el punto de vista científico como en la necesidad de establecer las base de conocimiento necesarias para la redacción de proyectos y ejecución de determinadas obras.