La galería Trotamundos de Santa Eulària (calle Huesca, 8) acogerá a las 19,00 horas del próximo sábado día 12 la inauguración de una exposición de dibujos de Eli Montlake, artista escocés residente en Eivissa desde 1954 hasta su muerte, ocurrida en 1992. «Sí, está enterrado en la isla», apuntó ayer a este periódico Helga Watson Todd, organizadora de la exposición y responsable, junto a su marido, Martin Watson, de la galería El Mensajero, cerrada ya hace años. «De alguna forma se trata de un pequeño homenaje a un artista que amó mucho la isla, en la que además de pintar también cantaba», añadió.

La muestra de dibujos de Eli Montlake la forman 15 obras procedentes de una colección privada; realizadas con lápiz y tintas, la mayoría son en blanco y negro y corresponden a un periodo que va desde 1982 hasta poco antes de su muerte. En cuanto a sus temas de inspiración, muestra desde estudios del cuerpo, especialmente desnudos, hasta trabajos sobre pájaros y gatos.

Eli Montkale nació en Glasgow en 1923, de padre polaco y madre inglesa. Estudió pintura en la Escuela de Arte de su ciudad natal, mostrando una notable capacidad para la creación plástica. La dramática muerte de su joven mujer en 1953 fue la causa de que huyera de su país natal y se refugiará en la isla sin dar noticias a nadie. Durante dos años vivió en un pequeño apartamento de sa Penya, más tarde se trasladó a Santa Eulària, donde pasó gran parte de sus años ibicencos.

Según ha dejado escrito una amiga que le conoció bien, Claire Patterson, «la mayor parte de su familia y amigos estaban convencidos de que Eli había muerto; pero este apasionado del arte estaba bien vivo en la isla, en donde permanecen en manos privadas los muchos y diversificados trabajos de este ser místico». Obras que ahora se muestran a todos.