Dos baluartes de Dalt Vila lucen desde ayer ocho cañones, copias de los modelos del siglo XVIII. Foto: PEP TUR

El Ayuntamiento de Eivissa inició ayer la puesta en escena del proyecto de museización de Dalt Vila con la instalación de dos baterías de cuatro cañones cada una en los baluartes de Sant Jaume y Santa Llúcia, una batería por baluarte. En los próximos días se colocarán los paneles y les escenografías de las garitas y las casamatas, confiando -según apuntó ayer el Consistorio- en que en dos semanas aproximadamente estará completado el ambicioso proyecto cultural, desarrollado en colaboración con técnicos de la Universidad de Barcelona. El panel explicativo que acompañará a los cañones especifica que se trata de «Artillería de plaza», y dice: «El cañón de 24 libras era el más potente de los que se utilizaba a finales del siglo XVII (1 libra = 592 grs.). El peso de las balas rígidas era de unas 25,75 libras, y de aquí le venía el nombre de cañón. Usualmente, los cañones de 24 libras, destinados a la Marina y a la defensa de fortalezas, estaban construidos con hierro colado. Los cañones podían disparar balar rígidas, balas encadenadas y botes de metralla».

El proyecto de museización de Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pretende ofrecer al visitante unas rutas y puntos de información que ayuden al interesado en el conocimiento de como era el recinto fortificado en pasadas épocas. La instalación de un centro de información y recepción de visitantes en el Portal de ses Taules, la colocación de numerosos paneles y carteles identificativos de las zonas más emblemáticas del histórico recinto, cabinas multimedia para consultar su evolución en el tiempo, escenografías y proyección de audiovisuales en los baluartes, así como un centro de interpretación para conocer los secretos que guardan las murallas renacentistas de Eivissa, son algunas de las propuestas que figuran en el proyecto.

La iniciativa ofrece la posibilidad de recorrer el centro histórico de Eivissa a través de tres rutas de circulación interconectadas entre sí, que permiten al visitante elegir el camino que prefiera. Cada una de las propuestas dispondrá de unos códigos de identificación visual que servirán de orientación. La primera ruta permitirá conocer la historia militar de Eivissa a través de un recorrido por el perímetro del recinto: del Portal de ses Taules al baluarte de Sant Joan, el de Sant Pere, la Ronda Calvi y el baluarte de Sant Bernart. La segunda parte de Plaça de Vila y se dirige al baluarte de Sant Joan, el de Santa Llúcia, el mirador del Ayuntamiento, la calle Santa María, la Catedral y los baluartes de Santa Tecla y Sant Bernat. En cuanto a la tercera ruta, sale del Portal de ses Taules y a través de las de calles secundarias lleva a los edificios más emblemáticos de Dalt Vila.