La Extensión Universitaria acogió ayer la primera conferencia de un curso sobre «Los pioneros de la arqueología en Oriente próximo y Egipto: viajeros, aventureros y sabios», que, impartido por María José López Grande, se desarrollará hasta el próximo viernes. El ciclo está organizado por la Associació d'Amics del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera. «Como parece que hay bastante interés en la isla por todo lo relativo con el antiguo Egipto, en vista de la buena respuesta que han tenido los otros cursos, me pidieron que si podría impartir otro, distinto, claro», explicó a este periódico la doctora Grande, profesora asociada en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

La clase inaugural del curso estuvo dedicada a «El redescubrimiento de Oriente próximo y Egipto. Los primeros hallazgos de las ciudades bíblicas». La charla de la experta en el viejo Egipto estuvo ilustrada por diapositivas. «La Biblia es una fuente fundamental para conocer las huellas arqueológicas del mundo antiguo», apuntó la profesora, quien ha participado como técnico arqueólogo y especialista en cerámica en la «Misión Arqueológica Española en Egipto» (1986-1993), siendo subdirectora de la misma en 1990. En su trayectoria profesional destaca asimismo haber sido miembro de la «Excavation Qantir-Piramese Expedition», del Pelizaeus Museum, en Qantir (Delta oriental del Nilo).

María José López Grande ha participado en varios ciclos y conferencias organizadas por varias instituciones, principalmente de Madrid, y ha publicado numerosos trabajos relacionados con la arqueología egipcia, iconografía y escritura egipcias, etc.