Imagen de la primera reunión de la nueva Subcomisión de Arqueología, presidida por la consellera de Cultura, Fanny Tur, ayer en el Consell Insular.

En cumplimiento de una propuesta aprobada en pleno y publicada en el Boib en septiembre de 2002, ayer se constituyó en el Consell Insular la Subcomisión de Arqueología, que regulará todas las intervenciones arqueológicas que se realicen en Eivissa y Formentera. Su función tiene también carácter retroactivo desde 1995, cuando las competencias en arqueología fueron transferidas al Consell.

La presidenta de la Comisión de Patrimonio, Fanny Tur, lo será también de la Subcomisión arqueológica, que tendrá carácter interdisciplinar para reflejar el carácter transversal de la misma. Así, habrá dos técnicos de la Conselleria de Cultura: Joan Ramón Torres, arqueólogo, y Lina Sansano, antropóloga; el director del Museu Arqueòlogic, Jordi Fernández; y tres personas vinculadas al mundo de la Historia, una de ellas nombra por el Institut d'Estudis Eivissencs, Vicent Marí Costa; más los historiadores Antoni Ferrer Abárzuza y Joan Piña.

Además de su constitución formal, la Subcomisión de Arqueología realizó ayer una primera sesión de trabajo, que se centró en cumplir un decreto de noviembre de 2000 relativo a las intervenciones arqueológicas y paleontológicas en Balears. Según este decreto, el próximo mes de noviembre «se tendrá que haber presentado las memorias de todas las intervenciones arqueológicas que han habido en las Pitiüses desde 1995, fecha en la que nos fueron transferidas las competencias», explicó ayer Fanny Tur. En la reunión se presentó una relación realizada por los servicios de arqueología de la Conselleria de todas las intervenciones arqueológicas realizadas desde en Eivissa y Formentera desde dicha fecha. «Es curioso que desde 1995 a 1999, periodo de la primera legislatura en la que el Consell tenía estas competencias, se hicieran solamente 20 intervenciones, mientras que en lo que nosotros llevamos de legislatura se han hecho casi 50, algo así como un 150 por ciento más»

La presidenta de la subcomisión afirmó que habían «hecho un repaso de todas aquellas a las que les falta documentación, porque se va a hacer un expediente de cada intervención, con la memoria correspondiente y el certificado de entrega del material, una vez cumplimentados todos los trámites, al Museu Arqueològic, que es el depositario de todo lo encontrado en las intervenciones arqueológicas».

Fanny Tur afirmó que «de la mayoría de las intervenciones realizadas en la anterior legislatura no hay memoria entregada. Así que hemos dado un plazo hasta noviembre, fecha límite que marcha el decreto, para que cada promotor o entidad responsable de las campañas (Consell, Museu Arqueològic, Universitat...) presente toda la documentación completa».