EFE-PRAGA
Cuatro académicos checos recibieron ayer en Praga la Orden de Isabel la Católica de manos del embajador español, Santiago Cabanas, «por los méritos que demostraron en su larga trayectoria dedicada a la lengua y cultura españolas». Hedvika Vydrova, Jiri Cerny, Josef Folbelsky y Josef Opatrny fueron los primeros ciudadanos checos en obtener esta distinción oficial, según la Real Resolución de 22 de octubre de 2002, y que fue otorgada en grado de Encomienda de Número a Vydrova y Forbelsky, y en grado de Encomienda a Cerny y Opatrny. «Cuatro profesores que sin duda tienen muchos méritos, pero que sobre todo han demostrado gran amor por la lengua española y por las culturas de todos los países iberoamericanos», destacó el embajador español.

Este galardón «nos abre la perspectiva histórica, y nos hace entrever toda la grandeza y la magnitud de la cultura española», señaló Forbelsky durante su agradecimiento. «Isabel la Católica pertenece a las grandes personas del mundo, de la historia, de la Humanidad, no sólo porque cruzó el océano Atlántico, sino porque contribuyó a formar el mundo globalizado de hoy», añadió Opatrny durante su glosa de la monarca renacentista.

Al acto asistieron el rector de la Universidad Carolina, Ivan Wilhelm, varios de los jefes de las misiones diplomáticas iberoamericanas y un nutrido grupo de hispanistas. La doctora en Filología hispánica Vydrova ha destacado por sus estudios sobre la lengua poética en autores como Vicente Huidobro, Cesar Vallejo y Pablo Neruda.