Actores y actrices, compañías, autores, teatros actuales y desaparecidos, cantantes líricos y todo lo que rodea el mundo teatral está recogido en el primer volumen del «Diccionario del Teatro en Baleares», presentado ayer por la Conselleria de Cultura.

La necesidad de reunir la mayor cantidad de información posible sobre las representaciones dramáticas escenificadas en las Islas a lo largo de los años, ha motivado la elaboración de esta obra, dirigida por Joan Mas Vives e impulsada por la Conselleria de Cultura. El libro ha estado realizado al amparo del Institut de Estudis Balearics, en colaboración con «Sa Nostra». Este primer volumen del diccionario recoge cerca de 1.500 entradas, en la redacción de las cuales han participado estudiosos del teatro de todo el archipiélago. Durante la presentación, sus impulsores destacaron que no se trata sólo de un diccionario de autores y de obras, sino que también se hace referencia a actores y actrices, a los espacios escénicos, a los cantantes líricos, a los grupos y compañías teatrales o a los directores y tramoyistas.

Además, se ha querido hacer un seguimiento de la información teatral a través de la historia, desde la época medieval hasta la actualidad. Finalmente, se ha considerado interesante incorporar algunas voces dedicadas a grandes autores, como Moliére, Pedro Calderón de la Barca, Santiago Rusiñol, Henrik Ibsen o Goldoni, entre otros.

Según explicó ayer Joan Mas, la elaboración del volumen ha sido «un reto científico» en tres aspectos: por el gran equipo que ha trabajado en él; por «combinar la divulgación y la investigación», y por ser un trabajo «interdisciplinar», en el que junto al teatro intervienen otros factores.