El mallorquín Miquel Barceló, el artista vivo más prestigioso de la Comunitat, será el protagonista del proyecto Balart'03.

J. HERRANZ/R.C.
Eivissa, Formentera, Menorca y Mallorca acogerán simultáneamente el próximo abril la obra de Miquel Barceló a través del proyecto Balart'03, impulsado por la Fundació Balears 21, participada por la Conselleria de Turisme y por la Conselleria d'Educación i Cultura del Govern balear. El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) abrirá el 27 de abril la serie de inauguraciones, a las que asistirá personalmente el artista de Felanitx, con una muestra de sus papeles africanos, cerámicas y esculturas, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto. Ese mismo domingo se presentará en la plaza del Ayuntamiento de Sant Francesc una de las esculturas más conocidas de Barceló, la del coche-calavera

La exposición de Menorca se inaugurará el día 30 en el Museu de Maó y en ella se presentará obra sobre papel desde una visión retrospectiva que podría remontarse incluso a fechas anteriores a 1982. Un lenguaje, el dibujo y la pintura sobre papel que está en la base de toda la obra de Miquel Barceló y que, además de papeles de muy distintos formato, incluye un gran número de cuadernos de notas tomadas de forma rápida y espontánea en el día a día y a través de intensos viajes.

Mallorca será la última de las islas en inaugurar Balart'03. En concreto lo hará el 30 de abril en la Llonja de Palma, donde se presentará la pintura sobre telas de gran formato, una selección realizada entre las obras más significativas de Barceló, desde 1982, año de la participación del pintor mallorquín en la prestigiosa Documenta de Kassel, como inicio de su reconocimiento internacional, hasta la actualidad, en una visión retrospectiva de los 20 últimos y productivos años de intensa creación.

Para desarrollar la idea original del proyecto Balart, que nació hace dos años años con la voluntad de reunir e implicar artísticamente a las cuatro islas, se contó en un principio con el ibicenco Bartomeu Marí como comisario. Las negociaciones con este gestor cultural de reconocida trayectoria internacional no llegaron a buen término por diferencia de criterios en cuanto a planteamientos, así como a cierta polémica surgida en los medios en torno a la idoneidad de su elección. El pasado año, coincidiendo con la intervención de Miquel Barceló en la Catedral de Palma, se tomó la decisión de reconducir el proyecto hacia una exposición interinsular del artista vivo de mayor reconocimiento internacional de toda la Comunitat balear.