De las 12 obras que se han presentado al Premi de Narrativa Ciutat d'Eivissa 2003, el jurado eligió ayer por unanimidad el libro «La histèria dels coloms', de Joana Oton Ferrà. Natural de Barcelona y de 57 años de edad, la autora explicó ayer a este periódico que «desde los diez años ya me enrollaba escribiendo, aunque me gano la vida en un despacho». Tiene en su haber «bastantes premios, pero hasta hace poco no había podido publicar nada. Ahora tengo dos obras en librerías; también son reculls de narraciones breves», añadió.

«La histèria dels coloms» es el título de uno de los cuentos de la recopilación. «Todas son historias muy cotidianas y urbanistas. Por buscar algún rasgo común, podría decir que traslucen un poco el desencanto que produce vivir; un cierto poso de amargura, ironía y escepticismo, pero también algo de guasa y humor. Acaso por simple autodefensa», explicó Joana Oton, mostrando su alegría por el premio y «porque me permitirá conocer la isla, una asignatura que tengo pendiente, y que así podré aprobar de una vez».

El Premi de Narrativa Ciutat d'Eivissa está dotado con 3.000 euros y la publicación del libro (por Sant Jordi) en la editorial Res Publica. Su responsable, Joan Cerdà, miembro del jurado, explicó a este periódico que este será el último que lo publica, al terminar el plazo del concurso que ganó para editarlo. «Hace varios meses que he hecho una propuesta al Ayuntamiento para que, con nuestra ayuda, llegásemos a un acuerdo para que tuviese una dotación de unos 6.000 euros; porque con la que tiene ahora el premio ha entrado en un tiempo muerto de poco tirón para autores de relevancia».