En su condición de flamante nuevo presidente del Gremi d'Editors de Balears, Joan Cerdà ya ha movido ficha para que el Espai Mallorca de Barcelona (cuya gestión es responsabilidad del Gremi) acoja actos culturales de Eivissa y Formentera. «He hablado con la consellera de Cultura, Fanny Tur, y está dispuesta, dentro de sus posibilidades, a colaborar económicamente para que este espacio sea utilizado también para presentar libros, exposiciones y otras actividades culturales de nuestras islas», explicó Cerdà a este periódico.

Todo depende de lo que decida el Consell Insular de Mallorca (CIM), titular del centro «y quien paga la mitad del presupuesto anual. Pero como también pone dinero el Govern, puede hacer cuña a nuestro favor. Culturalmente hablando, sería poner una pica en Barcelona , ya que es nuestro mercado principal fuera de las Islas». «Creo que sería algo importante para las Pitiüses, porque no es sólo librería, allí se hacen exposiciones, conciertos, hay un servicio de bar-cafetería y está situado en el Raval, a un paso de las Ramblas», apuntó Cerdà.

Sobre la iniciativa surgida hace unos años de que el Espai Mallorca cambiase su nombre por Espai Balear, el nuevo presidente del Gremi d'Editors de Balears explicó que el centro fue creado en 1998 por Damià Pons, cuando era conseller de Cultura del CIM. «Él pretendió luego, al ser ya conseller de Cultura del Govern, que el centro pasara a ser titularidad del Govern, pero Maria Antonia Munar, presidenta del CIM, lo paró. Es un problema de equilibrios culturales, al margen del nombre».