El Castillo volvió a ser ayer uno de los puntos de fricción entre el Pacte y el Grupo Popular del Consell.

J.M. ROMERO/J.H.
El Plan de Gestión del Patrimonio del Consell Insular para el bienio 2003-2004 fue rechazado ayer en pleno por los votos en contra de la oposición. El conseller del grupo mixto, Joan Buades, votó junto al Partido Popular al no ser aceptadas siete de las 21 enmiendas que había presentado. La razón aducida por la consellera de Cultura, Fanny Tur, para rechazarlas fue que no eran «viables legalmente», pues sugerían cambios que afectaban a otras instancias. Entre otras propuestas rechazadas, figuraban la «incorporación del paisaje como elemento patrimonial», la «transversalidad de gestión» y la «unificación de figuras de protección en Vila». Curiosamente, el rechazo del Plan de Gestión del Patrimonio impide llevar adelante dos proyectos de medio ambiente reclamados por Els Verds: la aplicación del Plan Especial de ses Feixes y la adquisición de una feixa de 3.500 metros cuadrados en es Prat de ses Monjes.

Las principales razones aducidas por el portavoz de Cultura del PP, Joan Mari Tur, para votar en contra el del Plan hicieron referencia a la falta de inversiones cuantificadas, sobre todo en lo relativo al Castillo, del que reclamaron la presentación oficial del proyecto final del Plan de Usos. También pidió, más inversiones en la Catedral, apuntando que «es una vergüenza» que haya vidrieras rotas, paredes sin pintar o el mal estado del órgano. «Sería una cuestión de patriotismo ibicenco que el Consell salvará nuestra Catedral», precisó; a lo que Tur le respondió que no se exaltará y que hiciera «propuestas en positivo, pues hace un mes que tienen el Plan y no han presentado ninguna»; añadiendo que si no lo hacían en el tema del patrimonio eclesiástico era porque el Obispado estaba satisfecho de las cosas que se van consiguiendo en la comisión mixta Obispado-Consell. Por último, Tur acusó al PP de tener «nula voluntad de consenso».

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad la declaración como Bien Catalogado (BC) del Molí de la Punta (es Vivé), el aljibe de Can Castellón (Sant Agustí) y los pozos de Benimusa (San Josep), d'en Benet (Sant Josep) y des Rafals (Sant Agusti); y con la oposición del PP: seis portales de feixa (Eivissa) y el Molí d'en Ribes (Sant Antoni). La propuesta de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el promontorio oriental del Puig des Molins fue retirada por alegar los vecinos de la zona que no habían sido informados.