A la izquierda, la parte posterior del viejo gimnasio del Castillo, que será trasnformado en un auditorio.

Una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por arquitectos, aparejadores, arqueólogos e ingenieros, será la encargada de realizar las fases que faltan de la restauración del Castillo. La primera actuación será la transformación en auditorio del viejo gimnasio, próximo a la Casa de la Ciutat, de la que se tirará la segunda planta, se retirarán las antenas de televisión y se reconstruirá la cubierta del techo a dos aguas, como estaba en el siglo XIX. La adjudicación tuvo lugar el miércoles, y la UTE tiene cinco meses de plazo para presentar el proyecto de ejecución y nueve para el proyecto global.

El tema Castillo también es uno de los puntos destacados del Plan de Gestión del Patrimonio de las Pitiüses para el binomio 2003-2004 (como lo fue en el anterior), que será aprobado el lunes en el pleno del Consell. «Esperamos que por mayoría, ya que hemos incorporado algunas peticiones que, de forma verbal, nos ha hecho la oposición», apuntó ayer la consellera de Cultura.

Otro de los puntos que Fanny Tur destacó del Plan, en el apartado de patrimonio natural, es la adquisición de una feixa de 3.500 metros cuadrados en el Prat de ses Monjes, con una construcción «que habilitaremos para que sea el futuro centro de interpretación de ses Feixes. Está ubicada en un lugar estratégico, junto al camino y al lado de los cuatro canales que abastecían de agua es Prat de ses Monjes». «Estamos cerrando el acuerdo de compra y nuestra intención es llegar a un trato con entidades ecologistas para que gestionen el centro de interpretación como una de las primeras fases de recuperación de la zona», explicó la consellera.

Otros puntos del Plan destacados ayer por Fanny Tur son la línea de ayuda para recuperar el patrimonio marítimo; el cumplimiento de varios acuerdos plenarios, o un proyecto para hacer una relación de todas las vendes de las Pitiüses. «Ya está hecha la de Formentera y este año completaremos la de Eivissa, con el fin de potenciar esta distribución territorial». Además, «se continuará con la recopilación de material a través del Arxiu d'Imatge i So, poniendo un énfasis especial en la recuperación del patrimonio documental de todos los municipios de las Pitiüses. En este sentido, ofreceremos colaboraciones a todos los ayuntamientos para que un equipo de trabajo clasifique, inventaríe y catalogue los documentos históricos que existen en todos los archivos históricos municipales de Eivissa y Formentera».

En cuanto al patrimonio arqueológico, los puntos principales del Plan de Gestión del Patrimonio Histórico Artístico pitiuso para el binomio 2003-2004 incluye «tres actuaciones importantes: la restauración del monumento megalítico de Ca na Costa (Formentera), la del acueducto de Sargamasa y la del yacimiento púnico de sa Caleta», incluido en la relación de bienes declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las dos últimas actuaciones «están incluidas en una línea de ayuda de la Unión Europea», precisó la consellera de Cultura.