El pleno del Consell del próximo lunes podría aprobar el Pla Biennal de Normalització Lingüística a les Illes Pitiüses 2003-2004, que fue presentado ayer a los medios por la consellera de Cultura, Fanny Tur; el presidente del Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), Marià Serra, y Antoni Marí, miembro de la Plataforma de per la Llengua. «Los grupos de la oposición lo tienen hace un mes para que hagan las aportaciones que consideren oportunas; pero por el momento no hemos recibido ninguna; esperemos que lo hagan en el pleno del lunes, para ver si puede aprobarse por unanimidad, igual que el de Gestión del Patrimonio», explicó ayer Fanny Tur.

Marià Serra se mostró satisfecho de que la iniciativa vaya adelante, al tiempo que se mostró crítico con el poco uso que se hace aún del catalán en muchos sectores de la vida pública. El presidente del IEE, que ayer fue reelegido de nuevo en el cargo por los socios de la entidad, afirmó también que «se ha de recuperar todo el patrimonio que sea necesario, a pesar del urbanismo, porque se han dejado muchas cosas en el camino». En este sentido, apuntó la necesidad de recuperar el «patrimonio documental que significan los archivos particulares».

Respecto a la relación que hizo entre patrimonio y urbanismo, la consellera de cultura le respondió «que el tema del patrimonio de nos puede desligar del territorio». Por su parte, Marí se limitó a dar las gracias al Consell por haber incluido la Plataforma per la Llengua en la redacción del Plan. El Plan Biennal de Normalització Lingüística se ha realizado por Bernat Joan, dirigido por el profesor de la UIB Gabriel Bibiloni, a partir del trabajo realizado gracias a una beca de investigación del Consell . Incluye 50 puntos que se consideran necesarios para una llegar a una situación lingüística normalizada.

En el Pla Biennal de Normalització Lingüística , «se pondrán las bases y se hará una programación de actividades que se llevarán a cabo, sectorialmente, en diversos espacios sociales, administrativos, comerciales, deportivos... en el ámbito territorial de las Pitiüses». Incluye dos tipos de propuestas: «las que refuerzan lo que se ha hecho en esta legislatura, en función de que hayan tenido eco y se hayan obtenidos resultados positivos palpables, y las que impliquen a nuevos sectores sociales y administrativos para avanzar hacia la normalización lingüística en Eivissa y Formentera».