El Museu Monogràfic del Puig des Molins recibirá este año del Gobierno central 690.650 euros; y el Museu de Can Comasema, futuro Museu Puget, 402.520 euros. Ambas partidas se incluyen en el Plan Integral de Museos Estatales, presentado ayer en Madrid por la ministra de Cultura, Pilar del Castillo. Ambas entidades son de titularidad estatal, aunque la gestión está transferida a la Comunidad balear.

Respecto al estado actual del museo del Puig des Molins, que incluye también la necrópolis púnica, el informe del Gobierno central hecho público ayer afirma que «tras la redacción del anteproyecto arquitectónico de reforma del edificio del actual museo, se está pendiente de la redacción y ejecución del proyecto arquitectónico, una vez que el Ayuntamiento de la ciudad otorgue las oportunas licencias de obras». «Paralelamente se procederá al encargo y ejecución del proyecto museográfico». «El proyecto de limpieza, ordenación y musealización del yacimiento, que financia el Ministerio de Fomento, es de inminente ejecución».

El coste total previsto es de 1.691.920 euros; la inversión realizada hasta la fecha ha sido de 383.934 euros, y la fecha prevista de inauguración será en 2005. Otras instituciones que participan en el proyecto son la Comunidad Autónoma (financiación de la redacción del proyecto de limpieza, ordenación y musealización del yacimiento arqueológico de la necrópolis del Puig des Molins), y el Ministerio de Fomento, a través del «1% Cultural» (ejecución del proyecto de limpieza, ordenación y musealización del yacimiento arqueológico).

En cuanto al futuro Museu Puget de Can Comasema, el informe de su estado actual afirma que «una vez rehabilitado el edificio situado en la calle Mayor de Dalt Vila, nos encontramos en fase de adjudicación del proyecto de obra de terminación, restauración de elementos pétreos y artesonados de madera para el museo». El coste total previsto de la actuación asciende a 1.240.440 euros, y la inversión realizada hasta la fecha es de 952.350 euros. La fecha prevista para la inauguración será el próximo mes de julio. Además del Gobierno central participa en el proyecto el Ayuntamiento de Eivissa (cesión de uso con naturaleza de derecho real innominado por un plazo «no inferior a 50 años»).