Una pantalla de cine presidirá el escenario de la gala de entrega de los XVII Premios Goya, que se celebrará el próximo sábado, 1 de febrero, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. «El escenario representa el dibujo de un cine de los años 50», explicó ayer en rueda de prensa Andrés Lima, director de la compañía de teatro Animalario, a la que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha encargado la ceremonia.

Los actores Alberto San Juan y Guillermo Toledo serán los encargados de presentar una gala de cuyo guión se ha ocupado Juan Cavestany, guionista habitual de los montajes de Animalario; mientras que Beatriz San Juan ha realizado la escenografía. La música, que según la presidente de la Academia de Cine, Marisa Paredes, tendrá «un papel fundamental», será de Mastretta, y tendrá «un aire circense», añadió Lima.

Como novedad, la gala de este año, que retransmite en directo La Primera de TVE, empezará más pronto que en ediciones anteriores, a las 22.00 horas, y durará dos horas y media más los anuncios, por lo que supuestamente la ceremonia terminará a las 1.00 horas. «Es un logro de este año y esperamos conseguir mayor audiencia que el año pasado, aunque coincidimos con el fútbol», afirmó Paredes, quien también quiso dejar claro que han dado «toda la libertad posible» a Animalario para montar la ceremonia, la que, según sus palabras, será «diferente» y en la que habrá «ironía y humor». «No se puede decir mucho sobre cómo será la gala, es mejor verla», apuntó la presidenta.