«Al ser un premio de narrativa, el jurado ha discutido si se podría dar o no a una obra de teatro. Hemos repasado las bases y se ha decidido que sí, porque la primera decía que era un premio abierto a toda creación literaria e inédita». Con estas palabras justificaba ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, que la obra ganadora del Premi de Narrativa Infantil Ciutat d'Eivissa fuera «El dimoni cucarell i l'arbre sagaç», de Bernat Joan, quien recibirá por ella 1.200 euros, más la publicación en la editorial Res Publica.

Por mayoría de cuatro a uno fue elegida la obra del autor ibicenco por un jurado compuesto por Cati Torres, en representación del Institut d'Estudis Eivissencs; Antònia Torres, por el Centre de Professorat d'Eivissa i Formentera; Lurdes Costa; por el Ayuntamiento de Eivissa, entidad que convoca el galardón; Joan Cerdà, en representación de Res Publica, y Lena Pauls, ganadora de la edición del pasado año. Esta última no estuvo presente, pero mandó su veredicto por correos.

«El dimoni cucarell i l'arbre sagaç» será presentado, como viene siendo habitual, el próximo 23 de abril durante las actividades que organiza el Ayuntamiento de Eivissa con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. La obra irá ilustrada con dibujos, cuyo autor falta aún por decidir por la Concejalía de Cultura. En cuanto al Premi de Narrativa Ciutat d'Eivissa en la categoría de adultos, según explicó ayer Margalida Torres, secretaria del jurado y normalizadora lingüista del Ayuntamiento de Eivissa, el fallo del jurado se dará a conocer a finales del próximo mes de febrero. «Se han recibido unas diez o doce noveles, aún no hemos abierto todos los paquetes, pero ya se ha cerrado el plazo», apuntó.