EFE-SALAMANCA
El jurado de la XV edición del Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija, promovido por la Universidad de Salamanca, decidió ayer por mayoría otorgar el galardón al historiador estadounidense Gabriel Jackson por su trayectoria como hispanista e historiador de «nuestro pasado más inmediato», aseguró el rector Ignacio Berdugo.

El jurado valoró la importancia de los estudios sobre la Guerra Civil y la II República Española firmados por el galardonado, quien entró en contacto con el mundo hispánico a través de los españoles exiliados en México. Los trabajos contemporáneos del neoyorquino, que también ha analizado figuras como la de Manuel Azaña, «han marcado su perfil de cara a la opinión pública española», un perfil que «enriquece nuestro premio, a la vez que reconoce a un grupo de escritores e hispanistas que marcaron una época en nuestra historia reciente», aseveró el rector.

En la actualidad el galardonado reside en Barcelona, escribe periódicamente para el diario El País. De sus libros traducidos al español destacan «La República Española y la Guerra Civil» (1967), «Introducción a la España medieval» (1974), «Costa, Azaña y otros ensayos» (1976), «Aproximación a la España contemporánea» (1981), y «Breve historia de la Guerra Civil española» (1986).