El próximo 10 de febrero empezará la restauración del retablo de la iglesia de Sant Nicolau. El taller de restauración del Obispado será el encargado de realizar los trabajos destinados a corregir las diversas alteraciones que padece la pieza, del siglo XVIII. El presupuesto inicial es de 40.000 euros. No es la primera vez que se actúa sobre la estructura que contiene la tabla gótica de Sant Nicolau, obra del maestro Miquel d'Alcanyis.

Tras realizar el examen organoléptico, se ha decidido que la restauración se orientará a frenar el deterioro de la pieza, afectada por «grietas y carcoma», según el rector de la iglesia, Felip Guasp. Este hecho hace necesaria la «solidificación y limpieza del conjunto de elementos, además de devolver el esplendor original a la policromía de los ornamentos», que se combina con las capas doradas del cuerpo principal.

La intervención empezará por la limpieza superficial para, después, realizar la desinfección y consolidación matérica; la fijación de las capas pictóricas; la limpieza química; la consolidación estructural; la reintegración volumétrica de los elementos; el estucado; y la protección y el entonado de todo el conjunto. El retablo contiene tres pinturas, dos sobre la tela y la tabla gótica policromada que contiene la imagen de Sant Nicolau. La obra también está integrada por las estatuas de Sant Pere y Sant Pau del siglo XVIII, obra de Pere Joan Obrador.