Alumnos del taller de restauración trabajando ayer con la puerta principal del Museu d'Art Contemporani.Foto: KIKE TABERNER

El Ayuntamiento de Eivissa ha puesto en marcha un nuevo taller de restauración de bienes culturales del municipio, en el que participan ocho personas sin cualificación profesional, asistidas en todo momento por un técnico titulado. El taller comenzó el pasado noviembre y durará todo este año. El objetivo del taller es impartir los conocimientos básicos para la limpieza de objetos artísticos y decorativos de la vida cotidiana; consta de varios módulos, según los materiales a tratar: madera, metal, cerámica, piedra y materiales orgánicos, como por ejemplo los textiles.

Los cinco apartados en los que se trabajarán son: bienes culturales del Ayuntamiento; elementos decorativos de espacios públicos; materiales arqueológicos; los accesos a las Murallas, y pequeñas actuaciones puntuales en edificios municipales. La prioridad a la hora de aceptar a los alumnos de este taller ocupacional ha sido hacia los colectivos con problemas de colocación y sin cualificación profesional, como son mujeres y mayores de 45 años.

Entre los bienes culturales propios del Ayuntamiento, este taller trabajará con dos anclas de hierro y un bote de propiedad municipal. De los elementos decorativos, la limpieza de la estatua de bronce de Vara de Rey, instalada en 1904; la de la escultura de piedra que simboliza la paz del Parc de la Pau; el ángel que hay sobre un pedestal en la plaza del Parque; la copia de la estatua de Guillem de Montgrí de la plaza del Ayuntamiento, y la de Isidor Macabich de la plaza de sa Carrosa.