El conjunto eclesiástico entra en 2003 con gran parte del proyecto de rehabilitación terminado.

El obispo de Eivissa y Formentera, Agustín Cortés, y la consellera de Cultura, Fanny Tur, inaugurará a las 11 horas del próximo jueves 26 la obras de restauración realizadas en la iglesia de Sant Miquel de Balansat. El acto tendrá lugar después de la celebración de la misa. Las obras se iniciaron el pasado 15 de mayo y concluyeron el 15 de noviembre; el presupuesto del proyecto ha sido de 150.253 euros; el 65% del mismo (97.664 euros) ha sido subvencionado por la Conselleria d'Obres Públicas del Govern (Direcció General d'Arquitectura) y el resto por la Conselleria de Cultura.

Las obras han consistido en la rehabilitación de Cas Vicari y su patio de levante, de la sacristía, el despacho parroquial adosado a Cas Vicari, la capilla Benirràs, más la recuperación de porxo, la cisterna y el talud de levante. La intervención ha permitido devolver el uso a una parte del conjunto eclesiástico que estaba muy deteriorada, recuperándose una serie de elementos arquitectónicos en mal estado.

Las patologías que presentaban el edificio eran que el forjado de la planta baja y de la escalera de acceso a la planta primera estaba en ruina; los muros de carga estaban en mal estado, con fisuras y desprendimientos de mortero, lo mismo que sucedía con el maderamen, la instalación eléctrica y el revestimiento del muro de levante.

Con la inauguración de esta nueva restauración se da un paso más en la rehabilitación completa del conjunto histórico de la iglesia de Sant Miguel, que se completará en breve acabando la rehabilitación de la casa des Capellà que se hizo en 1995. El proyecto, que incluirá trabajos de maderamen, electricidad, fontanería y acabados varios, asciende a 76.198 euros.