Joe Strummer, ex miembro de la banda británica The Clash, precursora del movimiento Punk, falleció el domingo a los 50 años de un ataque cardíaco en su casa de Somerset, suroeste de Inglaterra, informó ayer su amigo Don Letts. Strummer, quien fue guitarrista, cantante y compositor del grupo, había estado de gira hasta el mes pasado por el norte de Inglaterra junto con su nueva banda The Mescaleros. El primer anuncio del fallecimiento del compositor -cuyo verdadero nombre era John Graham Mellor- se hizo e ayer por medio de su espacio electrónico, que se limitó a informar de la muerte y a enviar las condolencias a su familia.

The Clash, conocida por su oposición al racismo y sus ideas políticas de izquierda, tuvo un álbum de gran éxito, «London s Calling», que fue calificado el mejor de la década de los años 80 del pasado siglo por la revista «Rolling Stone». La banda, que surgió a mediados de los años 70, fue considerada junto con los Sex Pistols como la más importante del movimiento Punk en el Reino Unido y llegó a ser muy respetada en todo el mundo por su influencia en otros grupos.

Strummer y su conjunto fueron considerados los artífices de extender el movimiento Punk y de ayudar a Londres a colocarse como el centro del mundo de la música a finales de la década de los 70. La banda, en la que también estaban Mick Jones, Topper Headon y Paul Simonon, llegó a ser muy popular en Estados Unidos, así como en varios países europeos, porque unían la rabia y rebeldía de sus textos a un aceptable nivel musical.

El representante de The Clash, Pete Jenner, dijo ayer a la BBC que la muerte de Strummer es una gran pérdida para la música. «La banda fue una de las mejores, de las mejores que salieron de Gran Bretaña en los años 70». Nacido en Ankara (Turquía) y de padre diplomático británico, Joe Strummer se negó a aceptar ofertas lucrativas para reformar The Clash y prefirió desarrollar música nueva a quedarse en el pasado. Durante un tiempo pasó largas temporadas en Andalucía produciendo al grupo granadino 091. Además, el compositor hizo apariciones esporádicas en películas, como «Sid & Nancy», sobre la vida de Sid Vicius, de Sex Pistols, y «Straight to hell»; sobre todo para su amigo el director de cine Alex Cox.