EFE-A CORUÑA
La Fundación Pedro Barrié de la Maza presenta a partir de hoy 144 dibujos y pinturas de la etapa de formación de Pablo Picasso, parte de las cuales nunca han sido expuestas ni publicadas y otras nunca se han mostrado en España, explicó ayer en rueda de prensa la directora de la entidad, Marta Rey.

La exposición «Picasso Joven», que será inaugurada por el Príncipe de Asturias y que estará abierta al público hasta el 17 de marzo, recoge 46 obras pintadas por el artista en A Coruña antes de cumplir los 26 años y, según indicó la directora de la Barrié, «el conjunto de pinturas arroja una luz nueva sobre sus años de formación». «Esta exposición es un logro difícil por las dificultades obvias de conseguir préstamos de la obra de Picasso y por la dificultad que ofrece dar una nueva visión sobre el artista más influyente del siglo XX», aseguró Marta Rey.

La directora de la Barrié explicó que la muestra, que se nutre de préstamos del Museo Picasso de Barcelona y de otros ocho museos, «pone de manifiesto cómo un niño de 10 u 11 años llega a A Coruña y empieza a agotar rápidamente las oportunidades de formación académica». Asimismo, añadió que a través de las pinturas se evidencia ya el camino de «un joven de 26 años que ya ha quemado etapas artísticas a una velocidad sorprendente y enfilando hacia la genialidad».