Desde anoche, Llorenç Capellà ha tomado el relevo del cacereño Luis
Miguel González y de sus compañeros del grupo dramático del taller
teatral El Astillero en el extenso y reputado elenco de autores que
han obtenido el Premi Born de Teatre. El escritor mallorquín ha
regresado a la posguerra que tanto le marcó en su infancia para
criticar con acidez el racismo, la doble moral, el silencio, el
soborno, la mujer como moneda de cambio y la hipocresía de la
sociedad.
«Un bou ha matat Manolete» es, según el jurado, «un retrato
duro, conmovedor, patético y, si se quiere, grotesco, brillante e
incisivo. Una historia del drama de la memoria, que combate
precisamente la desmemoria. Una obra que hace pensar y que no
dejará indiferente a nadie. A buen seguro, creará polémica, pero
qué sería del teatro sin ella».
El portavoz del jurado, Josep M. Martorell, habló ayer de «una
mirada dramatúrgica diferente del teatro catalán reciente», o esa
es al menos la impresión que le causa la obra vencedora del Premi
Born, «emblemática y singular», porque pone su punto de mira
histórico en el referente de la posguerra. «No conviene olvidar que
el Born es siempre un referente de primer orden de la dramaturgia
catalana», afirmó.
«La muerte del torero Manolete tras la cornada del toro Islero
en 1947 es también la muerte de aquello que se esconde bajo tierra,
en Mallorca, donde -cuenta la obra- basta que un carro endinsi les
rodes en el moll per treure les pelleringues i penjar-les en el
vent. La hipocresía de esta sociedad mallorquina es el centro de
las inventivas dramáticas del autor», dijo Martorell.
El portavoz alabó también que la pieza «tenga un formato
simbólico y artístico destacable. Personajes circenses y marginados
sociales escupen palabras con dignidad al lado de personajes
siniestros, jerarcas de la posguerra... E incorpora elementos
visuales de gran fuerza vital. La obra debe mucho a la tradición
popular y a un imaginario colectivo muy potente para el mallorquín,
pero que puede proyectarse sin problemas de forma universal».
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