La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la penúltima conferencia del XXVIII Curs de Cultura Eivissenc, que corrió a cargo de Isidor Marí con el tema «Marià Villangómez, el compromis cívic y cultural». El ciclo concluye hoy con la ponencia de Vicent Ferrer sobre «l'escriptura teatral» en el escritor ibicenco, a la que seguirá una representación en pequeño formato de «Les germanes captives»; más una excursión literaria y un recital de Joan Murenu y Alexandre Villangómez, que tendrán lugar mañana sábado en Sant Miquel .

En su ponencia, Isidor Marí relacionó la obra de Villangómez con las motivaciones por las que fue escrita: su relación con el tiempo histórico que le tocó vivir; con su tierra natal y el Mediterráneo, «un gran referente en su obra», apuntó; con su cultura, «y con su lengua catalana, una aportación que se ha de valorar más de lo que se ha hecho hasta ahora». «Aparte de ser un extraordinario escritor, Villangómez contribuyó mucho a cómo había de ser una lengua literaria para la gente de Eivissa y Formentera. Mantuvo unas posiciones matizadas en lo que es la lengua unitaria que usó en su obra poética y el catalán con las variantes locales que utilizó en su teatro y en parte de su producción periodística», explicó Marí.

Además, recordó el compromiso del escritor con la enseñanza, «su ayuda directa a todas las iniciativas culturales, siempre de una manera discreta, sin protagonismo; su estímulo para todos los que empezábamos a escribir, una labor callada pero magnífica, y su implicación en temas de interés político; no de partido, pero sí de política unitaria», precisó.