El largometraje «Cualquiera» del director ibicenco David Marqués ha sido seleccionada para competir en la sección oficial del VII Festival Internacional de Cine de Ourense, que organiza el consistorio de esa ciudad entre el 9 y el 16 de noviembre. Este evento, cuyo presupuesto supera los 250.000 euros, ofrecerá en esta edición más de cien producciones. De todas ellas, diez competirán por la Calpurnia al mejor largometraje, entre ellas la cinta del joven director ibicenco, y 42 lo harán por el galardón al mejor corto.

«Cualquiera», junto a «Nos hacemos falta», de Juanjo Martínez, serán las dos únicas películas españolas que competirán en el festival. En esta sección hay trabajos de ocho países. La relación de títulos a competición se completa con «Disco Pigs», de Kirsten Sheridan (Irlanda); «Ekhali Dva Shofera», de Alexander Kott (Rusia); «Ljubljana», de Igor Sterk (Eslovenia); «A Map of the Heart», de Dominik Graf (Alemania); «Plaus Haut», de Nicolas Brevière (Francia); «Rosarigasinos», de Rodrigo Grande, y «Sábado», de Juan Villegas (ambas de Argentina); y «O Gotejar da luz», de Fernando Vendrell (Portugal).

El Gran Premio Calpurnia del Jurado en esta modalidad estará dotado con 9.000 euros, y la Calpurnia del Público, con 4.300 euros. Además, se entregarán el premio Carlos Velo al mejor director novel (dotado con 3.700 euros) y sendos galardones a las mejores interpretaciones, así como el premio AEC a la mejor fotografía. En las sesiones no competitivas, destaca una retrospectiva dedicada al director Woody Allen, y los apartados de «País invitado» (en esta ocasión Argentina), «Inédito en Ourense» (que exhibirá filmes aún no estrenados en la provincia), «Memoria histórica» (dedicada a la actriz coruñesa María Casares), «Cineastas gallegos en la emigración» (que exhibirá cuatro obras de Juan Oriol), y «Las noches del documental».

Por otra parte, David Marqués, por «Cualquiera», e Igor Fioravanti, por «El sueño de Ibiza», competirán en la VII edición de Madridimagen, un certamen especializado en la dirección de fotografía y que se celebra del 21 al 26 de octubre en la capital de España.

Los dos directores pitiusos participan en la sección de Operas Primas junto con otros cuatro largometrajes de reciente producción: «Kárate a muerte en Torremolinos», de Pedro Temboury; «No debes estar aquí», de Jacobo Rispa; «Impulsos», de Miguel Alcantud (que también compite en la sección oficial) y «Arderás conmigo», de Miguel Angel Sánchez. Además de las secciones competitivas durante Madridimagen 2002 se realizarán diferentes presentaciones en torno a la imagen y las novedades tecnológicas en laboratorios y empresas de postproducción.