Un año más, la Orquesta Simfónica de les Illes Balears se desplazará a Eivissa como invitada al Festival clásico.

Desde el próximo viernes día 4 hasta el domingo 13 se celebrará el IX Festival de Música Formentera i Eivissa Clàssiques, que organiza la Conselleria de Cultura. Un año más será la Orquestra Simfònica de les Illes Balears el principal reclamo de un programa que combina distintas disciplinas musicales, como la de cámara, recitales de piano y otros instrumentos musicales, así como música para banda. En el evento participarán tanto artistas de las Islas como de la Comunidad Europe, más la Banda de Música Ciutat d'Eivissa y la de la Vila Joiosa (Alicante). La primera entrega del ciclo tendrá lugar a las 20'30 horas del próximo viernes día 5 en la Casa de la Ciutat del Castillo de Eivissa con un concierto para violín y clavicémbalo a cargo de Lina Tur Bonet, que repetirá a las 21 horas del sábado día 5 en la iglesia de Sant Francesc Xavier de Formentera.

El auditorio de Cas Serres acogerá a las 20'30 horas del sábado día 5 el segundo concierto, a cargo de las Bandas de Música Ciutat d'Eivissa y la de la Vila Joiosa (Alicante). En el mismo escenario ofrecerán a las 20 horas del domingo día 6 una velada para violín y piano, respectivamente, Evelio Tieles y Àngel Soler. La iglesia de Santo Domingo será el marco en el que a las 21 horas del viernes día 11 actuará la Orquestra Simfònica de les Illes Balears. En el auditorio de Cas Serres ofrecerá a las 20'30 horas del sábado día 12 un concierto de piano Ramon Coll. El mismo día a partir de las 20 horas la iglesia del Pilar de la Mola (Formentera) acogerá un concierto de guitarra de Juan Morilla. Y será de nuevo la Casa de la Ciutat donde se ofrecerá el último concierto del Festival a partir de las 20 horas del domingo día 13, con la música trovadoresca que interpreta la Capella de Ministrers.

La Orquestra Simfònica de Balears, dirigida en esta ocasión Matthias Aeschbacher, interpretará en su nueva visita a Eivissa la «Sinfonía nº 40 en sol m, KV 550», de Wolfgang Amadeus Mozart, y la «Sinfonía nº 2 en re M, op.36», de Ludwig van Beethoven. La entidad, creada en 1988 a instancias del Govern balear, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca, cuenta en la actualidad con una plantilla de 74 profesores. El concierto de presentación tuvo lugar el 30 de septiembre de 1989, con Teresa Berganza de solista vocal y bajo la dirección de Luis Remartinez, que fue el director titular de la orquesta hasta 1994. Le han seguido los maestros Philipe Bender (1994-1997), Salvador Brotons (1997-2000), Geoffrey Simon (2001-2002) y en la actualidad Edmon Colomer.

Matthias Aeschbacher (Zurich, 1945) el director invitado en esta ocasión, pertenece a una familia de músicos, siendo su padre un pianista de reconocido prestigio internacional. Su formación musical la comenzó en su ciudad natal y con su progenitor; tras conseguir un notable éxito con pianista, decidió estudiar dirección de orquesta. En 1964 fue contratado como maestro de la Opera de Zurich y en 1968 Ferdinand Leitner le nombra director, cargo que ocupa hasta 1976. En el mismo año fue nombrado director musical de la ciudad de Essen, y en 1978 director general de la ciudad de Lübech. Ha sido director invitado de importantes orquestas europeas.