El próximo día 23 tendrá lugar en Eivissa la presentación del amplio programa que celebra el centenario del nacimiento de Francesc de Borja Moll, ocurrido en Ciutadella en 1803, por lo que el Parlament ha declarado 2003 como «Any Borja Moll». El solemne acto inaugural de la conmemoración del centenario del nacimiento del filólogo tendrá lugar hoy en Ciutadella, con la asistencia del presidente del Govern, Francesc Antich y las principales autoridades de Menorca.

La creación de un biblioteca virtual sobre las «Rondalles», la edición en CD-Rom del «Bolletí del Diccionari de la Llengua Catalana» y la organización de conferencias son algunas de las actuaciones que conmemorarán el nacimiento de Borja Moll. El conseller de Cultura del Govern balear, Damiá Pons, presentó ayer en Palma las diferentes propuestas que han organizado instituciones y entidades de las islas para homenajear la figura y obra del filólogo, de quien destacó especialmente su contribución al «Diccionari catalá, valenciá, balear», iniciado por el mallorquín Antoni Maria Alcover.

Acompañado de una de las hijas del también folklorista, Aina Moll, y por el director general de Política Lingüística, Joan Meliá, Pons aseguró que esta conmemoración, aprobada por el Parlament el 12 de marzo, pretende difundir las aportaciones del editor «más allá de los círculos de erudición» para darlas a conocer al gran público, así como recuperar, en diferentes soportes, parte de su obra. Joan Meliá explicó que los actos programados han sido organizados por la Comisión del centenario compuesta por diferentes instituciones, entidades y familiares del estudioso.