Fernando Monge, director del festival, Elektrozine, y Marco Torres, miembro del equipo. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

«El material que nos ha llegado, la falta de medios, ya que todo el equipo somos voluntarios, y las dimensiones que va adquiriendo el festival, nos obliga a hacerlo bienal». Con estas palabras resumió ayer Fernando Monge la suspensión de la cuarta convocatoria del festival internacional de cortometrajes de Eivissa, Elektrozine, que se celebrará en octubre de 2003. Aunque sí habrá una versión de consolación, a celebrar en Can Ventosa los día 24 y 25 de octubre. El primer día se presentará la sección «Panorama balear», y al siguiente una muestra retrospectiva de los mejores cortos presentados en la sección oficial de las tres ediciones anteriores de Elektrozine.

Según el director del festival, «nuestra intención era hacer la cuarta edición en la fecha prevista, y ya teníamos concretadas varias de las retrospectivas a proyectar, pero los 170 cortos que hemos recibido y la falta de medios para procesar todo el material y hacer todas las gestiones oportunas, nos ha hecho a última hora cambiar los planes». Monge aseguró asimismo que «todo el material para montar el festival está en nuestras manos, pero falta mucho trabajo aún; y para salir a medio gas, hemos decidido hacerlo bienal; así hay más tiempo, aparte de que tenemos la mayor parte del trabajo adelantado».

La edición mínima de este año de Elektrozine servirá asimismo como avanzadilla de cara a convertirse en un festival itinerante, una de las ideas que maneja el equipo que dirige Monge. Así, la retrospectiva consistirá en un montaje de la duración aproximada de un largometraje, que presentarán en distintas comunidades y en festivales internacionales. «Es una forma de dar a conocer el festival y atraer a gente que concuerde un poco con la línea, que ya se marcará claramente con esta iniciativa del festival itinerante», comentó ayer Marco Torres, miembro de la organización.

«Ya tenemos contactos con festivales como el de Milán y con una distribuidora que se llama '80 festivales alrededor del mundo', que también suministra cortos a diferentes festivales internacionales», añadió. En cuanto a la sección «Panorama balear», el día 24 de octubre se proyectará en Can Ventosa todos los cortos recibidos. «Hay más participación que otros años, y de gente que no había concursado antes, aparte de otros que repiten». «Hemos recibido bastantes cortos de Palma y hay también algún trabajo de Formentera», comentó Fernando Monge. Aunque la intención de los responsables de Elektrozine es que el festival tenga un carácter monográfico en cuanto al formato del material recibido, digital, también acepta cortometrajes realizados en 35 mm. «Todos los productores de este formato que no tengan problemas para que se proyecte en edición digital, pueden entrar», apuntó.