El Ayuntamiento de Sant Josep pretende abrir una escuela para jóvenes artistas en el inmueble de la fundación Dudek en Cala Tarida. La idea agrada a la propiedad ya que esta vivienda fue utilizada en sus orígenes para ello, según explicó a este periódico la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Encarna Castro. «Los administradores de la fundación reconocen que el sueño de Carlos Dudek era utilizar esta casa como escuela de jóvenes artistas», apunta.

El alemán Carlos Dudek vivió muchos años en Eivissa, donde destinó parte de su fortuna a la promoción y formación de los artistas de la isla. En la década de los 50 concedió personalmente becas a un grupo de creadores pitiusos, entre los que destaca el pintor Vicent Calbet. El mecenas germano convirtió la vivienda de Cala Tarida en un estudio para todos estos artistas. Desde su muerte, sin embargo, las puertas de la Casa de los Artistas han estado cerradas.

Ahora, el Consistorio negocia con la fundación Dudek la firma de un convenio para hacer uso de las dependencias de este inmueble. Encarna Castrohace especial hincapié en que la idea del Ayuntamiento de Sant Josep es utilizarla de nuevo como escuela para creadores artísticos. «Queremos que en ella se pueda aprender a pintar, esculpir, o cualquier manifestación artística. Es decir, que sea una escuela para jóvenes», dice.

De todos modos, el Ayuntamiento quiere explotar algo más las posibilidades de esta infraestructura, utilizándola, además, como centro cultural para los jóvenes del municipio.