La Sala Pleyel del Mercat Clot Marés de Sant Antoni acogerá a partir de las 20 horas del próximo sábado día 7 un concierto homenaje a Hans Helfritz (1902-1995), con motivo del centenario de su nacimiento. En la velada en honor del músico, compositor, escritor, investigador y antropólogo alemán, que residió en Sant Agustí más de 30 años, participarán Raymond Andres, Marina Chobanyan y Rodrigo Ferrer (piano); Jean-Claude Kuner y Regina Schopf (narración), y Ohannes Emirkanian (violín y dirección artística).

El programa incluye obras que van desde la época barroca hasta la contemporánea, incluidas composiciones del propio Helfritz. El homenaje a este pionero de la cultura musical en Eivissa ha sigo organizado por la Sociedad Cánevas, el Ayuntamiento de Sant Antoni, y el Consell Insular, entre otros.

Hans Helfrit estudió composición, piano y contrabajo en Berlín; más adelante se interesó por la música comparativa de Àfrica y Sudamérica, espacios geográficos que conoció por primera vez en los años 30, alternando la investigación y la composición musical con expediciones de intención antropológica. Tras vivir 20 años en Chile, a principio de los años 50 decidió por consejo de una amiga que debía instalarse en una isla.

Ella misma se la buscó por todo el mundo, hasta que recaló en Eivissa, donde Hans Helfritz se instaló a finales de los años 50, en una finca de Sant Agustí poblada de plantas exóticas procedentes de varios países de Sudamérica. Interesado asimismo por la música ibicenca, realizó grabaciones que presentó en Alemania en conferencias ilustradas con sus propios registros. A la hora de definir sus propias composiciones las calificó como «un estilo entre neoclásico e impresionista».