La Catedral de Eivissa será declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

El interior de la Catedral de Eivissa con todas sus dependencias y enseres será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento. La decisión, tomada en la Comisión de Patrimonio del lunes, amplía la cobertura de los edificios emblemáticos de Dalt Vila, protegidos por fuera por la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. «Es el mismo tipo de protección que se dio hace poco al interior del Convent, y seguirán otros edificios, porque queda aún mucho que proteger en relación al grado que tienen las otras islas», explicó ayer la presidenta de la Comisión, Fanny Tur.

Asimismo, en la reunión del pasado día 22 se aprobó el informe de la campaña de excavaciones en la necrópolis del Puig des Molins, desarrolladas en otoño del pasado año, que tendrá continuidad el próximo mes de octubre. Su finalidad es obtener más información sobre los tipos de enterramiento, especialmente de los realizados directamente sobre la tierra. «Hacía 12 años que no se hacían campañas de este tipo por falta de recursos», informó Tur.

La Comisión de Patrimonio también aprobó el informe de las excavaciones realizadas en el yacimientos de la calle de Sant Cristòfol, dirigida por Glenda Graziani, que, finalmente, no considera «excepcional» los hallazgos, aunque sí de mérito suficiente para que sean depositados en el Museu Arqueològic. «Esto permitirá continuar las obras previstas, aunque se instalará junto a ellas un panel explicativo del material encontrado». Sin embargo, el informe de la campaña de arqueología preventiva de la calle Joan Planells, en la que se han encontrado 2.400 piezas pequeñas de cerámica, recomienda que se haga una campaña más exhaustiva antes de decidir si continúan o no las obras en curso.

También fue aprobado el informe del estudio etnoarqueológico realizado en el valle de Morna, que descubrió 12 yacimientos con cerámicas de distintas épocas, así como varios enterramientos. Este informe también realizó «el inventario de las casas de miel y de las referencias al agua, pozos y cisternas de la zona». Por último, la Comisión de Patrimonio incoó expediente para declarar Bien Cultural (BC) sa Sinia y es Safareig de sa Joveria (junto al hospital de Can Misses), el Molí d'en Riba (Sant Antoni) y el aljub de can Castelló (Sant Agustí).