AGENCIAS/R.C. Los investigadores afirmaron que se había suicidado, pero muchos de sus fans en todo el mundo siguen sin creerlo. La trágica y misteriosa muerte de Marilyn Monroe ha mantenido vivo durante 40 años el mito de la estrella más fulgurante del firmamento de Hollywood. «Creo que muchos fans se sienten intrigados por Marilyn no debido a quién fue sino a cómo murió«, afirma Jill Adams, presidenta de la asociación «For Ever Marilyn«, uno de los numerosos clubs de admiradores que durante el fin de semana se congregaron en Los Angeles para recordar a su ídolo.

«Su muerte fue muy misteriosa, nunca fue debidamente investigada, hay muchas cosas extrañas sobre su autopsia que simplemente no apuntan hacia un suicidio«, considera por su parte Leslie Kasperowicz, de la asociación «Inmortal Marylin». Días antes del 40 aniversario de su muerte, cientos de admiradores de todo el mundo -España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda o Australia, entre ellos- invadían las calles de Los Angeles, donde las rubias cabelleras de decenas de imitadoras de Marilyn atraían la mirada de los perplejos turistas. «Lo hacemos porque la queremos y queremos que el mundo sepa que seguimos pensando en ella«, afirma Greg Schreiner, presidente de la asociación «Marylin Remembered» que el lunes celebrará una ceremonia en el pequeño cementerio hollywoodiense donde está enterrada la estrella.

En la madrugada del 5 de agosto de 1962, varias horas después de que su ama de llaves descubriese el cadáver desnudo de la actriz yaciendo sobre la cama junto a un teléfono descolgado y un tubo casi vacío de barbitúricos, Norma Jean Baker fue declarada muerta a los 36 años por un forense que dictaminó que se trató de un suicidio. Sin embargo, como la mayoría de los fans, Adams considera que fue más probablemente una sobre dosis accidental. «Según todas las personas que la conocieron, esto ya había sucedido en otras ocasiones y no parecía una posibilidad improbable en su vida«, afirmó.

Colección catalana de fotografías
La colección privada de fotografías originales de Marilyn Monroe perteneciente a la catalana Maite Mínguez se expone en Los Angeles con motivo del 40 aniversario del fallecimiento de la actriz. La muestra se completa con 180 objetos originales que permiten recorrer la vida de la actriz y que fueron adquiridos a sus amigos y colaboradores.