Un grammy y varias nominaciones, Músico del año en 1993 por el
diario Newsday, Personaje del Guinnes Jazz Fertival (Irlanda, 1994)
o el premio Jazzpar de Dinamarca, son algunos de los galardones que
ostenta David Murray, la estrella invitada a la primera noche de la
Mostra de Jazz Injuve 2002. Con su Big Band de profesionales
estadounidenses y cubanos pondrán energía y talento en el escenario
del parque Reina Sofía, donde a las 22 horas se levantará el telón
del festival que organiza el Instituto de la Juventud (Injuve) con
la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, el Consell Insular y
el Govern balear.
La velada comenzará con la actuación del Arteca Swing + Fussió,
la participación ibicenca de la Mostra, que continuará hasta el
sábado 27, cuando la prestigiosa cantante nortemaricana Dee Dee
Bridgewater ponga el broche de oro a la quinta edición del
encuentro en esta segunda etapa, ya sin concurso, en la que los
aficionados podrán disfrutar con el mejor jazz joven que se hace
ahora en España, más el grupo ganador del festival de Getxo 2001.
El precio de la entrada por noche es de 6 euros, excepto la
actuación del día 27 (9 euros), y como en años anteriores hay un
abono para todo el festival al precio de 25 euros.
Nacido en Oakland, David Murray creció en Berkeley donde estudió
con su madre, Catherine Murray (organista), Bobby Gradford, Arthur
Brythe, Stanley Crouch y muchos otros, antes que se trasladará a
Nueva York en 1975. En la Gran Manzana entró en contacto con gentes
y músicas procedentes de todo el mundo y dentro de la Energy Band
de Ted Daniel compartió escenario junto a Hamiett Bluiett, Lester
Bowie y Frank Lowe.
En 1976, después de una gira por Europa, Murray formó el primero
de sus grupos míticos, el World Saxophone Quarter, junto a Oliver
Kale, Hamiet Bluiett y Julius Hemphil. Este grupo marca el comienzo
de un época intensamente creativa, con un sinfín de variaciones en
la formación. Desde esa época su principal preocupación son sus
propias formaciones; sin embargo frecuenta el trabajo con otros
músicos abarcando una amplia gama de sonidos, desde contemporáneos
a ritmos caribeños y músicas de Àfrica del Sur. Su figura ha sido
objeto de dos documentales, «Speaking in tongues» ( 1982) y
«Jazzman», nominado en el Festival de Cine de Baltimore de
1999.
De la música de David Murray, el «Diccionario del jazz» (1995)
afirma que «es resultado del movimiento post-free, combinando las
innovaciones del free en los 70 y el jazz de Nueva Orleans. Se
caracteriza por su exaltación de los efectos, lo que produce una
discordancia y sonidos excepcionales. Dibuja de manera explícita
las tradiciones africanas, y simboliza un regreso al sonido más
crudo».
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