Uno de los artistas catalanes más prestigiosos del momento, Joan Hernández Pijuan, vuelve a la isla a través de su obra reciente, la que podrá verse a partir de las 20 horas en la galería Van der Voort y estará abierta al público hasta el próximo 26 de julio. Conocido en la isla desde 1972, cuando expuso en esta misma sala, la relación del pintor con Eivissa continuó durante los años 70. Interesado en el arte de la estampación, realizó en el taller Ibograf (ligado a la Van der Voort) varios tirajes de serigrafía coincidiendo con sus exposiciones en esta galería. En 1983, el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) organizó una antológica de su obra gráfica y en 1999 volvió a la galería que dirige Cati Verdera para exponer sus «Paisatges Essencials».

Centrado desde los 70 en una permanente evocación del paisaje, la obra de Hernández Pijuan nace de vivencias personales, bañada en su propia luz y alejada de pensamientos intelectuales. Pintor de gran lirismo, nunca pretende reproducir la naturaleza, sino que la utiliza para extraer equivalencias espaciales, cromáticas y táctiles. La pastosidad del óleo, más sensual que el acrílico, le permite empastados con espátula que dejan entrever las diferentes capas de color que preceden al dibujo esquemático, limpio y denso al mismo tiempo, con el que acaba sus obras, consiguiendo un máximo de intensidad con un mínimo de recurso expresivos dotados de una gran profundidad visual.

Hernández Pijuan ha realizado numerosas exposiciones individuales en notables museos y galerías nacionales e internacionales y su obra forma ya parte de relevantes museos y colecciones públicas. Actualmente está considerado como una de los artistas vivos más considerado por la crítica y su obra goza de prestigio internacional.